Quisqueya Empieza Contigo

El Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC), dirigido a la población de la Primera Infancia de la República Dominicana (0 a 5 años), ha sido concebido como una de las acciones clave en el marco de la  Estrategia Quisqueya sin Miseria que impulsa la Presidencia de la República, por medio de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), institución creada por el decreto 491-12, como una entidad para fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social.

El compromiso con la primera infancia, sin lugar a dudas, está reflejado en el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia. Dicho sistema es fruto del Decreto 102-13, emitido en abril del 2013 y que a su vez crea el Plan Quisqueya Empieza Contigo, que nació como respuesta a las necesidades de organizar todos los esfuerzos que se desarrollan en la República Dominicana en favor de los niños y niñas de 0-5 años.

Los retos para avanzar en la sostenibilidad de esta política son diversos, pero es preciso destacar, que a pesar del poco tiempo que lleva desarrollándose, los avances son dignos de resaltar. Pasar de tener una cobertura de atención que solo llegaba a 18,000 niños y niñas en el año 2012, a que la cobertura en el año 2019 se encuentre en 207,188 niños y niñas de los sectores más vulnerables del país, muestra de forma fehaciente, los avances que se han logrado a partir de la puesta en marcha de esta política pública.

Para el año 2013 la cobertura de servicios de atención integral para los niños y las niñas de 0-5 años por parte del sector publico ascendía a 1.8% de la población nacional en ese margen de edad, para el 2019 representa un 21.6% (207, 188 niños y niñas atendidos/as).

El Anteproyecto de Ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención y el desarrollo integral de la primera infancia se encuentra en el Poder Ejecutivo, para su posterior remisión al Congreso de la República, el mismo promete el mayor aporte en aras del fortalecimiento de la institucionalidad del subsistema de atención integral a la primera infancia dado que, refuerza los roles de rectoría del CONANI, crea los mecanismos de coordinación intersectorial y reconoce al INAIPI, como entidad de provisión de servicios públicos integrales, apostando a la división de roles en la coordinación efectiva de las políticas y programas de la primera infancia con enfoque de derechos .

El componente de salud y nutrición de la política de primera infancia Quisqueya Empieza Contigo está sustentado en el liderazgo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Servicio Nacional de Salud (SNS) como entes rectores y proveedores de los servicios públicos de la salud de niños y niñas de la primera infancia para los sectores más vulnerables. La importante articulación de los centros de atención integral a la primera infancia y las unidades locales de los servicios de salud prometen parte sustancial de la supervivencia y desarrollo de los niños y las niñas de los territorios priorizados por esta política pública. Se ha coordinado con UNICEF, OPS/OMS, MSP, SNS, INAIPI, DIGEPEP y la participación de las instituciones que integran la Comisión Presidencial de Primera Infancia, la implementación del marco de actuación del Cuidado Cariñoso y Sensible en 3 municipios sobre fortalecimiento de los servicios de salud a los niños y niñas de 0 a 5 y el sistema de articulación con las redes del INAIPI.

Un hito importante lo constituye el acuerdo marco de colaboración firmado entre UNICEF, JCE, DIGEPEP, MSP y el SNS en 2017, que ha permitido el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno en delegaciones de la JCE en hospitales materno-infantiles seleccionados. Es pertinente resaltar los importantes logros obtenidos en la reducción de la brecha de subregistro de nacimientos, pasando de tener en el año 2012, un 41% de los y las nacidos/as en los hospitales públicos intervenidos por la estrategia, a llegar al 2019 a un 85% de registrados en las delegaciones de la JCE. Significando esto un incremento de un 44% de los registros de nacidos/as en los principales hospitales públicos del país.

Uno de los grandes aportes que la política de primera infancia hace al país, es poner en marcha un sistema articulado, consensuado y automatizado que garantizará el levantamiento, procesamiento y validación, en tiempo real, de las informaciones que se generan en las instituciones que forman parte de este subsistema. DIGEPEP firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la implementación del Sistema Estadístico de la Primera Infancia (SINEPI), con el concurso de las principales instituciones del estado que registran datos con el grupo etario de niños y niñas de cero a cinco años.

Como parte de la Meta Presidencial, “Certificar los cuidadores/as de niños y niñas de 0 a 5 años en articulación con el INFOTEP”, la DIGEPEP deja instalada una oferta de capacitación-certificación Curso Técnico en Cuidado para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de Primera Infancia.

Este curso tiene como objetivo ofrecer al país profesionales capacitados y competitivos en la ocupación de Cuidador (a) de Niños y Niñas menores de cinco años, capaces de desarrollar diferentes actividades y funciones en la atención integral eficaz en los hogares y diversos establecimientos, acordes a las normativas, convenios y legislación vigente referidos a la Primera Infancia de nuestro país.

El compromiso de fortalecer los espacios de articulación a nivel municipal se constituye en uno de los principales desafíos de esta política, es por ello, que desde el Plan Quisqueya Empieza Contigo, se ha diseñado una estrategia de articulación local y participación social, que conjuntamente con CONANI e INAIPI, ha contribuido al fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de niñez. Dicha estrategia se ha enfocado en 15 territorios priorizados, que han basado sus acciones que fortalecer los Directorios Municipales de Niñez y Adolescencia con el objetivo de promover y afianzar la Política de Atención Integral Primera Infancia en las localidades intervenidas.

 

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