PRESIDENTE DANILO MEDINA INAUGURA CINCO ESCUELAS Y TRES ESTANCIAS INFANTILES EN SANTIAGO

SANTIAGO. – El presidente Danilo Medina inauguró cinco planteles escolares y tres Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en los sectores Arroyo Hondo, Mella 1 y Camboya de esta provincia, los cuales tienen capacidad para recibir a 678 niños y niñas de 0 a 4 años, para ofrecerles la educación inicial que necesitan, en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Con estos nuevos espacios suman 49 los centros ubicados en la provincia, ofreciendo atención integral a 16,050 infantes, divididos en 38 Centros de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI) que reciben a 13,984 niños y niñas; nueve CAIPI, donde asisten 1,832 pequeños y dos Centros de Experiencias Existentes, que atienden a 234 menores.

En el acto, Domingo Contreras, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), destacó que el presidente Danilo Medina desde su primer mandato asumió el compromiso de aumentar la inversión en la educación, acción que permitió poner en marcha la política de atención a la primera infancia a través de Quisqueya Empieza Contigo, que luego se complementó con la creación del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

“El cuidado y la atención a la primera infancia sigue de forma muy determinante en la agenda pública del gobierno. El reto de avanzar con el desarrollo de nuestros niños y niñas implica generar servicios eficientes y de calidad. La primera infancia es el periodo que va desde la gestación hasta que el niño o la niña cumplen los 6 años de edad. El inicio de este ciclo requiere de una atención oportuna, pues es la etapa en la cual el ser humano experimenta el mayor proceso cambio”, enfatizó.

Compromiso con el INAPI

Contreras aseguró que desde la DIGEPEP están comprometidos con el desarrollo de los proyectos que desarrolla el INAIPI, así como con las múltiples redes de servicios que han llegado para transformar la vida de miles de familias dominicanas.

Indicó que las iniciativas que se llevan a cabo desde Quisqueya Empieza Contigo, junto a la eficiente gestión del INAIPI, han permitido la generación de nuevas capacidades entre las familias impactadas, al tiempo de contribuir con otorgar nuevas oportunidades de empleos entre los jóvenes profesionales y técnicos de las comunidades donde funcionan.

“La primera infancia está de fiesta, ya hemos iniciado con el INFOTEP la certificación de cuidadoras y cuidadores infantiles para apoyar la calidad del cuidado de los niños y niñas que están atendidos en hogares, con lo cual, además, se están fortaleciendo las capacidades de las redes de apoyo comunitarias y las posibilidades de las mujeres de mejorar sus niveles de empleomanía”, dijo.

Agregó que con este centro Santiago abre una nueva oportunidad para el desarrollo de la provincia, al tiempo que contribuye con la reducción de la pobreza de la región.

Más estancias para Santiago

Domingo Contreras informó que para el 2020 Santiago contará con 27 estancias infantiles, algunas ubicadas en los lugares de trabajo de las mujeres, lo que permite que estas dejen a sus pequeños a las 7 de la mañana y los recojan con absoluta tranquilidad cuando terminan la jornada.

Agregó que esta plataforma permitirá que 24 mil niños y niñas de la provincia reciban atención primaria de calidad. 

Familias de clase media baja

Las nuevas familias que serán impactadas con la red de servicios de los CAIPI son de clase media baja, cuya mayor fuente de ingresos proviene del trabajo que realizan en las zonas francas y como motoconchistas.

Estos nuevos servicios influirán de manera directa en la mejora de problemas sociales que con frecuencia se encuentran en estos sectores, como el embarazo en adolescentes, desempleo en la población que tiene edad para trabajar, violencia intrafamiliar y barrial, hacinamiento, manejo inadecuado de desechos sólidos, entre otros.

Author:

Comunicaciones

ANTERIOR

PUNTOS CULTURALES DE DIGEPEP PARTICIPAN EN CAMPEONATO DE HIP HOP EN ARIZONA

SIGUIENTE

INAIPI AMPLÍA SU COBERTURA A 11 MIL 338 NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA SAN CRISTÓBAL

HAS TU COMENTARIO AQUÍ