Instituciones entregan Pensiones Solidarias a cerca de 5 mil adultos mayores en todo el país

SANTO DOMINGO. Lunes, 11 de mayo de 2020.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) continúa facilitando la entrega de cheques correspondientes a las pensiones solidarias otorgadas por disposición del Poder Ejecutivo a cerca de cinco mil adultos mayores, la mayoría de los cuales han sido alfabetizados en los núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo.

Las Pensiones Solidarias constituyen un derecho a una vejez y retiro dignos, reconocido mediante la ley de Seguridad Social, y forman parte, además, del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social, Quisqueya Digna. Hasta el momento se ha llegado al 78 por ciento de los beneficiarios de las primeras 14 provincias incluidas en los decretos presidenciales 435-19 y 54-20, emitidos en diciembre 2019 y enero 2020, respectivamente.

La semana pasada, la directora general de Digepep, Karen Ricardo, junto al director de general de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), German Nova, participaron en la entrega de 264 cheques en la provincia de San Cristóbal. También se hicieron pagos en Barahona, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia y las provincias del Este. A partir de hoy corresponde a las provincias ubicadas en el Cibao.

Karen Ricardo explicó que la entrega de los cheques se realiza a las personas más vulnerables, especialmente mayores de 60 años que se encuentran en situación de pobreza extrema, así como a personas con discapacidad severa, de las cuales más del 70% fueron alfabetizadas a través del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

Agregó que esta ayuda contribuye a mejorar las condiciones de vida de miles de adultos mayores de todo el país, quienes a partir de ahora tendrán garantizado un ingreso mensual permanente que los ayudará a sobrellevar los efectos de la pandemia y a mejorar de manera sostenible su calidad de vida.

Aseguró que los cheques corresponden a las pensiones solidarias de marzo y abril y que para completar el proceso se trasladó un personal mínimo a las provincias donde se harían las entregas, quienes cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del Covid-19.

Las personas favorecidas reciben dos cheques de RD$6,000.00 durante los operativos, pero los próximos pagos se harán por la vía electrónica, a través de una transferencia a una cuenta del Banco de Reservas.

Las Pensiones Solidarias fueron otorgadas por el Presidente de la República, Danilo Medina, mediante decreto, cumpliendo con la Ley General de la Seguridad Social 87-01 y la Resolución 484-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, del 13 de noviembre de 2019.

Los operativos cuentan con el apoyo del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo (MT), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS), y el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), entidades que junto a la DGJP y DIGEPEP integran la Comisión Interinstitucional de Pensiones Solidarias.

Author:

Comunicaciones

ANTERIOR

Digepep entrega raciones alimenticias en coordinación con el Plan Social de la Presidencia en el Gran Santo Domingo

SIGUIENTE

Karen Ricardo entrega bombas de agua y kits de prevención para facilitar labores en Duquesa

HAZ TU COMENTARIO