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Viernes, 19 Enero 2018

F T I Y

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El Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”  realizó la declaración oficial del municipio San Pedro de Macorís como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras la disminución de su tasa de analfabetismo a 2.3%.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los registros internos del Plan Quisqueya Aprende Contigo, el municipio San Pedro de Macorís redujo su tasa de analfabetismo de un 8.0% en el 2010 (según el Censo de Población y Vivienda) a un 2.3% (según la ENHOGAR 2016), por lo que es un territorio que ha logrado superar la meta de reducir la tasa de analfabetismo a menos de un 5%.

Este acto de declaración marca un hito en la historia de  San Pedro de Macorís ya que deja de ser un municipio con el lastre del analfabetismo y pasa a formar parte de los primeros municipios que son libres, ya que la educación  es el otro nombre de la libertad.

Para incentivar la incorporación de las personas alfabetizadas a la continuidad educativa se ha convocado a la jornada nacional de preinscripción que se realizará en todos los municipios del país, los días 3, 4 y 5 de agosto, simultáneamente en todos los Ayuntamientos, Distritos Municipales, Centros de Educación Básica de adultos, escuelas laborales y distritos educativos.

Además en San Pedro de Macorís se continuarán realizando acciones para la erradicación del analfabetismo de este municipio e impulsar la continuidad educativa de los egresados del Plan de Alfabetización a través de 58 mil plazas para la capacitación técnica laboral disponibles gracias a convenios firmados  con: INFOTEP, el Ministerio de Defensa y la  Liga Municipal Dominicana.

En acto de declaratoria se hizo  reconocimiento a alfabetizadores que por su ardua labor  se destacaron en el Plan de Alfabetización,  y se efectuó la entrega a la Alcaldía del municipio de una placa de reconocimiento de “Municipio Libre de Analfabetismo”.

La Dirección General de Programas Especiales de la  Presidencia (DIGEPEP), de manos de su Director General Domingo Contreras, continúa impulsando acciones para el alcance de la meta en los diferentes territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al Plan de Alfabetización.


En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, realizó un encuentro con directivos de medios de comunicación y líderes de opinión para construir alianzas positivas para la promoción y defensa de las políticas de alimentación saludable de niños y niñas de 0 a 5 años, a nivel nacional.

Cada años durante la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, para el cual se escoge un lema relacionado a un tema relevante que requiera ser atendido  por las autoridades de los países y la sociedad en general, con el fin de ser difundido durante todo el año. Este año el lema propuesto por la  alianza de alimentación infantil es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia”: por el bien común, sin conflictos de interés.

Con este lema se busca que los derechos de la alimentación saludable de los niños y niñas sean respetados por todo el mundo a nivel de los países y que el derecho reproductivo de las mujeres sea protegido por los marcos legales aplicables, facilitando que los niños de primera infancia sean lactados de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuada hasta los dos años de edad.

En la actividad al Cintia Lombardi, especialista en alimentación y nutrición en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud, disertó una conferencia sobre “Políticas globales de alimentación infantil”.

La Dra. Lombardi es licenciada en Sociología, posee un Máster en Sociología Médica por la Universidad de Londres y un Doctorado en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins. Sus áreas de trabajo son lactancia materna y alimentación complementaria y prevención de la obesidad en la niñez y adolescencia.

En la actividad realizada en Hotel Radisson participaron; Domingo Contreras, Director General de DIGEPEP; Clavel Sánchez, Coordinadora Comisión Nacional de Lactancia Maternal; Brigitte de Hulsters, Consultora Salud Familiar y Género OPS/OMS; Larissa Pumarol, Subdirectora DIGEPEP y Responsable Plan Quisqueya Empieza  Contigo; Juan Carlos de Jesús Encargado de la División Materno Infantil. Estuvieron presentes también en el encuentro de medios de comunicación, líderes de opinión,  los miembros de la Comisión Presidencial de Primera Infancia, las instituciones miembros de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, funcionarios y técnicos de salud, educación y Club  Rotary y  organizaciones de la sociedad civil.

El Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) efectuaron la firma de un acuerdo de colaboración para el fomento del intercambio de experiencias y personal en  la docencia, la investigación y la cultura en general, dentro los planes y áreas de interés común

Mediantes el convenio UNIBE se compromete a compartir facilidades de infraestructura,  brindar acceso a investigaciones ya realizadas y también a la  biblioteca (física y digital) perteneciente a la casa de estudios.

Por su lado la DIGEPEP tiene el compromiso de garantizar el acceso a las bases de datos abiertas y a la población beneficiaria de los planes e iniciativas que ejecutan en la entidad. De igual modo debe crear espacios en los diferentes planes para la inserción de estudiantes, docentes e investigadores de UNIBE.

Del mismo como con el convenio firmado entre DIGEPEP y UNIBE se pacta la promoción de programas conjuntos de servicios comunitarios y responsabilidad social. Además la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales. Y también la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.

El acuerdo, que tendrá una validez de 3 años,  fue rubricado por Domingo Contreras, Director General de DIGEPEP y Julio Castaños, Rector de UNIBE.

El Consejo Técnico Nacional junto al Consejo  de Regidores de la Alcandía de Boca Chica declararon oficialmente al municipio Boca Chica como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a 4.0%.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los registros internos del Plan Quisqueya Aprende Contigo, el municipio Boca Chica redujo su tasa de analfabetismo de un 12.0% en el 2010 (según el Censo de Población y Vivienda) a un 4.0% (según la ENHOGAR 2016), por lo que ha logrado superar la meta de reducir la tasa de analfabetismo a menos de un 5%.

Boca Chica continuará realizando acciones para la erradicación del analfabetismo de este municipio y asimismo impulsar la continuidad educativa de los alfabetizados. Para esto fines a nivel nacional, a través de convenios con: INFOTEP, el Ministerio de Defensa y la  Liga Municipal Dominicana, se han abierto 58 mil plazas para la capacitación técnica laboral.

Además para incentivar la incorporación de las personas alfabetizadas a la continuidad educativa se ha convocado a la jornada nacional de preinscripción que se realizará en todos los municipios del país, los días 3, 4 y 5 de agosto, simultáneamente en todos los Ayuntamientos, Distritos Municipales, Centros de Educación Básica de adultos, escuelas laborales y distritos educativos.

El acto de declaratoria contó con el reconocimiento de alfabetizadores por su ardua labor en el Plan de Alfabetización, y de igual modo se entregó a la Alcaldía del municipio una placa de reconocimiento de “Municipio Libre de Analfabetismo”.

La Dirección General de Programas Especiales de la  Presidencia (DIGEPEP), de manos de su Director General Domingo Contreras, continúa impulsando acciones para el alcance de la meta en los diferentes territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al Plan de Alfabetización.

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