// // // // //
Sábado, 21 Julio 2018
inicio

LA ROMANA. -Dominicana Limpia, que conforma el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos a nivel nacional, ha puesto en marcha su segunda fase en varios municipios del país, incluyendo esta ciudad, la cual sirvió de escenario para dicha iniciativa.

"Hoy me siento feliz", expresó el alcalde de La Romana, doctor José Reyes, ante diversas personalidades, entre ellas Domingo Contreras, director general de Programas Espaciales de la Presidencia, entidad que impulsa el referido proyecto.

En el evento efectuado en la sala capitular se presentaron a los responsables del programa en La Romana, bajo la coordinación de Alejandro Pérez, y además la junta local de Dominicana Limpia, integrada por diversas instituciones públicas, privadas, religiosas y comunitarias.

El plan busca concienciar sobre la recolección, manejo y destino final de los desechos sólidos, siendo entre sus principales objetivos el convertir los residuos útiles y valiosos mediante la separación de los mismos desde su origen en los hogares, las empresas y cualquier institución.

El acto

Tras las palabras de invocación a Dios por parte de la presidenta del Concejo Municipal, Orfelina Valdez, el síndico José Reyes recordó que la acumulación de basura da paso a la propagación de diversas enfermedades.

Por ende, instó a un cambio de cultura respecto al tratamiento de los desechos, toda vez que en otros países la basura se recicla y hasta se convierte en energía en beneficio de esos conglomerados humanos.

Luego, Domingo Contreras detalló que el proyecto incluye a los niños y a los jóvenes estudiantes sobre la base de que el cambio en la educación debe concretarse desde esos segmentos de la sociedad.

Agregó que Dominicana Limpia ha sido posible a través de una alianza público-privada, ya que los problemas que genera la basura afecta a cada ciudadano.

En tal sentido, citó como ejemplo la reciente acumulación de plásticos en el Malecón de Santo Domingo, lo que definió como un "golpe mortal contra el turismo en el país.

Asimismo, el Concejo Municipal leyó una resolución en la que aprueba y resalta la implementación de Dominicana Limpia en La Romana, donde se comenzará en habilitando los denominados "Puntos Limpios" en el sector Villa Verde.

Educación ciudadana

La iniciativa que promueve el Gobierno central tiene en agenda llevar los desechos a rellenos sanitarios adecuados para su disposición final, que no afecte el medio ambiente, así como evitar la producción de residuos innecesarios a través de la educación ciudadana.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia recibe el respaldo en dicho proyecto de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Cervecería Nacional Dominicana y la entidad Atabey.

Entre las personalidades presentes en el acto, algunas de las cuales firmaron el acta de compromiso, figuran Amarilis Santana, senadora; Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; Fernando Ceballos, gerente regional Este de Industria y Comercio; empresario Bienvenido Santana Güílamo, de Proactiva; Frank Micheli, representante de la empresa Central Romana.

También, el Coronel C.B. Medardo Antonio Quezada (Tony), Intendente General del Cuerpo de Bomberos en La Romana; Albert Pujols, director provincial de Medio Ambiente; Isabel Puente de Aza, directora provincial del Ministerio de la Mujer; Luis Rubio, de la Cervecería Nacional Dominicana; Manuel Cedeño, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana, entre otros.



La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) a través del Plan de Reducción de la Pobreza “Quisqueya Digna”, y con articulación de diversas entidades gubernamentales, coordinó la Jornada de Inclusión Social, en el municipio Boca Chica los días jueves 19 y viernes 20 de julio.

El objetivo de estas jornadas es promover la restitución de derechos fundamentales de la población del Municipio Boca Chica, e incluir el derecho a la salud, a la educación, el derecho a una identidad y apoyo a la inserción laboral.

En la jornada se están llevando a cabo operativos de Registro Civil (declaraciones tardías), Afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), salud visual, de igual modo estarán unidades móviles del programa “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo. Además, se realizarán recogida de desechos sólidos, saneamiento ambiental, alumbrado público y asfaltado de calles.

Se tiene previsto continuar con estas jornadas en todo el país como son los Sectores Gualey, Pueblo-Los Alcarrizo, Villa Francisca, Capotillo, Las Cañitas, Villas Agrícolas, El Tamarindo, La Victoria, Buenos Aires de Herrera y en los municipios San Cristóbal-Los Cacaos, en Santiago (La Otra Banda, La Yaguita de Pastor, Cienfuegos, Villa Gonzales) y Baní (Fundo, Villa Majega y Washington).

La Jornadas de Inclusión Social se desarrollan con articulación el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, Escuelas Vocacionales de las FF. AA., las Alcaldías, entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias.

En este año las Jornadas de Inclusión Social han impactado aproximadamente 90,893 personas. Con estas iniciativas podemos promover la inclusión Social y la restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables.

Santo Domingo. - Concluyó este domingo la Primera Olimpiada Nacional de Lectoescritura del Plan Quisqueya Aprende Contigo, donde los 32 participantes egresados del plan, que busca erradicar el analfabetismo en la República Dominicana representantes de cada provincia del país compitieron en televisión nacional demostrando sus destrezas en el campo de lectura y escritura durante varias semanas hasta obtener un ganador.

El primer lugar corresponde a Ramón Isidro Paulino Mena representante de la provincia Duarte, municipio San Francisco de Macorís; el segundo lugar se lo llevó San Pedro de Macorís, municipio Los Llanos, representado por Petronila Navarro y el tercer lugar correspondió a Espaillat, municipio Moca, representado por Rosa María Paulino Rojas.

Bajo la evaluación del jurado compuesto por Feliz Vinicio Lora, Pedro Antonio Valdez, Miriam Camilo, Nicolás Guevara y Juan Freddy Armando, fueron seleccionados la semana pasada a ocho finalistas que competirían por los tres primeros lugares en esta última edición.

Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia cerró con broche de oro esta Olimpiada al anunciar que los 32 participantes recibirían de manos del gobierno dominicano la reparación de sus viviendas con todo y los principales enseres del hogar destacando que todos eran ganadores y por eso merecían lo mejor.

Esta Olimpiada se estuvo transmitiendo por Color Visión Canal 9 durante cinco semanas los domingos a las seis de la tarde con retransmisión por RNN Canal 27 y por CERTV Canal 4 donde aún continúan completándose los capítulos restantes.

Durante toda la competencia los participantes abordaron temas como la lactancia materna, la contaminación acústica, la prevención de accidentes de tránsito, el manejo de desechos sólidos, la participación ciudadana, entre otros y recibieron intervenciones de figuras como el Ministro de Educación, Andrés Navarro, la Senadora por la Provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, el reconocido merenguero Jhonny Ventura, y otras figuras. Asimismo, durante su estadía en la capital, los 32 participantes disfrutaron de excursiones y visitas a los principales lugares de atractivo turístico y cultural como museos, el Metro de Santo Domingo, restaurantes, cineforums, y mucho más.

Esta Primera Olimpiada Nacional de Lectoescritura fue desarrollada en una labor conjunta entre la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia que dirige Domingo Contreras junto a la Fundación LASO que dirige Lorenny Solano, con el interés de demostrar las habilidades adquiridas por los egresados del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como meta erradicar el analfabetismo en el país.

En las jornadas de inclusión social desarrolladas este 2018 han logrado ser favorecidas aproximadamente 87,521 personas residentes en sectores vulnerables priorizados por el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión SocialQuisqueya Digna”.

Cerca de 6 mil residentes de los sectores La Ureña y Nueva Jerusalén del Municipio Santo Domingo Este recibieron esta semana los servicios brindados en la Jornada de Inclusión Social realizada con la coordinación Quisqueya Digna, y articulación de diversas entidades estatales.

En la jornada se desarrollaron operativos de salud visual, afiliación y entrega de carnet del seguro médico SeNaSa, declaración tardía. Estarán también unidades móviles del programa “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo, registro en cursos técnicos de las Escuelas Vocacionales de Fuerzas Armadas.

Se efectuó además en el sector un levantamiento de personas con discapacidad en conjunto con el CONADIS.

Las Jornadas de Inclusión Social forma parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social y restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables en la República Dominicana.                                                             

Las jornadas se desarrolla con articulación de La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, Escuelas Vocacionales de las FF. AA., Alcaldía de Santo Domingo Este y organizaciones comunitarias. 

Más de 174 mil personas ya han podido ser beneficiadas por 35 Jornadas de Inclusión Social realizadas desde el 2017 hasta la fecha  

 BOTON2 alfabetizacion

BOTON2

Registrar Alfabetizadores

logo said

911

Linea 311

datos abiertos

observatorio calidad gubernamental

 

 

 

 
SIGUENOS EN: 

F  T  I  Y