Miércoles, 28 Junio 2017

F T I Y

inicio

 

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” anunció la conformación de 10,767 núcleos de aprendizajes validados dentro del Plan. El anuncio fue realizado en un encuentro con los equipos territoriales del plan en el que se pasó balance a los resultados alcanzados en los territorios por la implementación del Plan Operativo para el 2017 en el primer semestre del año.

De los 10 mil núcleos de aprendizaje, integrados por 78, 462 personas, ya 7 mil núcleos han iniciado concretamente su proceso de aprendizaje con el Plan.

En el encuentro también fueron otorgados reconocimientos a los equipos territoriales de Quisqueya Aprende Contigo de 14 municipios por el buen desempeño realizado en el primer semestre del 2017. Dichos municipios cuentan con el mejor índice de personas registradas y núcleos iniciados sobre núcleos validados, dentro de su clasificación en relación a la  meta de personas que debían ingresar al plan.

Entre los municipios reconocidos estuvieron: Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Moca, Nagua, Pedernales, Distrito Nacional, Guayacanes, Villa González, entre otros.

De igual modo, se presentaron los avances realizados en este primer semestre como son las jornadas de capacitación para estandarización del trabajo de coordinadores y animadores comunitarios del Plan y la contratación de 1,300 animadores comunitarios para el seguimiento y la agilización de los trabajos en los núcleos de aprendizaje.

Otro avance destacado fue el pago oportuno que se está haciendo el Plan Quisqueya Aprende Contigo a los animadores y alfabetizadores. Así como también el lanzamiento de la Continuidad Educativa del Plan en sus tres modalidades: Educación Básica Flexible, la Capacitación al Trabajo, a través de acuerdos realizados con INFOTEP, Escuelas Vocacionales de FF. AA. y el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).  Además del comienzo de la implementación del programa de animación a la lectura.

Dentro del marco de esta actividad también se dieron a conocer a los equipos territoriales las nuevas medidas de mejoramiento para el logro de los resultados propuestos por el Plan de Alfabetización.

El encuentro estuvo presidido por Domingo Contreras, Director General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); El Director del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano; La Directora de Articulación Territorial, Adalgisa Caba; La Sub Directora de DIGEPEP y miembro de Equipo Técnico Nacional, Ángela Rodríguez;  Felipe Díaz, Director del Observatorio Quisqueya Sin Miseria y el Director de Planificación y Desarrollo de la DIGEPEP, Francisco Benedicto.

Casi 5 mil personas son beneficiadas de manera gratuita por 27 puntos del Programa “Cuida Tu Salud”, entregados por la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) en el Distrito Nacional.

Cristo Rey, La Zurza, La Puya, Los Peralejos, El Manguito, San Carlos son algunos  de los sectores que posee puntos este programa que desea mejorar la calidad de vida y el estado de salud de residentes de territorios priorizados por la estrategia Quisqueya Sin Miseria, a través de tres componentes integrales: ejercicio físico, analítica de salud y nutrición.

´´La salud es un derecho de todos. Casi 5 mil personas se benefician de ejercicio físico y seguimiento médico gratuitamente. Por eso procuramos que en todo sector y barrio del país se entreguen puntos de salud para todos los ciudadanos´´, explicó el Director General de la DIGEPEP, Domingo Contreras, en el marco del lanzamiento oficial de Cuida Tu Salud  realizado el sábado pasado en el programa de televisión Pégate y Gana con El Pachá.

Cuida Tu Salud se encuentra enmarcado en un acuerdo interinstitucional firmado entre el MIDEREC y la DIGEPEP con el propósito de que los dominicanos en todo el territorio nacional logren una mejor salud física y mental a través de actividad física, recreación, nutrición y revisión médica adecuada.

Un Punto Cuida Tu Salud recibe casi 200 personas al día en un acompañamiento que incluye revisión médica, analítica de salud, recomendación nutricional y ejercicios aeróbicos además de zumba, varias veces por semana con seguimiento a cada participante para evaluar resultados a corto, mediano y largo plazo.

Las clases se imparten en canchas y clubes deportivos que previamente interviene el Ministerio de Deportes en su acondicionamiento y reestructuración para entregar los puntos Cuida Tu Salud en perfectas condiciones. ´´No se trata de un Programa para hacer ejercicios sino de un bien integral para la sociedad porque se imparten charlas de nutrición, reciclaje, manejo de los recursos naturales, superación personal, cultura, entre otros temas´´ enfatizó Contreras.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) entregaron tres nuevos puntos de Programa Cuida Tu Salud en los sectores Ensanche Luperón, Los Praditos y  Palma Real en el Distrito Nacional.

Hasta el momento se han puesto en funcionamiento 24 puntos, de los cuales miles de personas se han beneficiado los servicios brindados por el programa gratuitamente.

Cuida tu salud es un programa creado por la DIGEPEP en conjunto con el MIDEREC, con el objetivo de optimizar la calidad de vida y el estado de salud de residentes de territorios priorizados de la Estrategia “Quisqueya Sin Miseria´´ a través de tres elementos: Ejercicios físicos, Analítica de Salud y Nutrición de forma gratuita.

Los objetivos de este programa son impartir a los participantes ejercicio aérobico, zumba y charla sobre salud, prevención y superación personal, además charlas de medio ambiente, calidad del agua, reciclaje entre otros temas. 

 

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) dentro  del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” realizó la presentación del componente de Continuidad Educativa del Plan en la provincia Sánchez Ramírez.

La actividad, realizada en el Centro de Básica Flexible “La Inmaculada¨ de Cotuí, se llevó a cabo con el objetivo de promover las acciones de Continuidad Educativa  en la provincia. De igual modo dar a  conocer las cantidades de espacios de Aprendizaje que ya  funcionan en la actualidad, las cantidades de egresados de Quisqueya Aprende Contigo integrados a la Educación Básica flexible y, las cantidades de docentes y educadores que participan en la Educación Básica.

En el acto contó con testimonios de egresados del Plan que han continuado su educación  básica En La Escuela Integral la Inmaculada y El Centro Penitenciario de Cotuí.

En la presentación estuvieron presentes Domingo Contreras, Director de General de DIGEPEP; Féliz Vásquez, Senador de la provincia; Teresa Ynoa, Alcaldesa de la provincia; Juan Félix Núñez, Gobernador de la Provincia; Miriam Camilo, Directora General de Educación De Adultos del MINERD; Ramón Vásquez, Director Regional 16 de Educación; Luisa Suarez, Coordinadora del Centro de Formación  para Mujeres Organizadas María Liberadora; Luis Holguín-Veras, Director de Continuidad Educativa; Ángela Rodríguez, Sub Directora General de DIGEPEP y Reinserción Laboral y Deolegario Tapia, Sub Director general de Adultos del MINERD.

El componente de Continuidad Educativa  de Quisqueya Aprende Contigo tiene como meta incorporar unas 50,000 personas al Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos, mediante la habilitación de Espacios de Aprendizaje,  desarrollo de programas de animación a la lectura y capacitación técnica profesional.