Jueves, 24 Agosto 2017

F T I Y

inicio

Más de 6 mil personas fueron beneficiadas con el primero de los operativos de inclusión social realizado el pasado fin de semana en el municipio Santo Domingo Norte.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan   Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, en coordinación con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, las alcaldías, entidades gubernamentales y comunitarias, aplican los operativos como parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social en la República Dominicana.

En la jornada SENASA entregó carnets de seguro de salud a 3,481 personas, a través de 4 puntos de afiliación; mientras que la Junta Central Electoral estableció 2 puntos móviles, donde fueron atendidas 1,076 personas. Los puntos de prestación de servicios fueron ubicados en las comunidades de Ponce-Los Guaricanos, San Felipe de Villa Mella, Sabana Perdida y en el Palacio Municipal de Santo Domingo Norte.

Con este tipo de jornada la Junta Central Electoral facilitará a la población dominicana que vive en condiciones de vulnerabilidad su inscripción en el registro civil. De igual modo se busca avanzar hacia la meta país, consignada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de contar con un registro civil universal. Igualmente se busca extender la cobertura del régimen subsidiado de SENASA al 100% de la población pobre del país.

 

Los Operativos de Inclusión Social incluyen, además, recogida de desechos sólidos, saneamiento ambiental, alumbrado público y asfaltado de calles, acciones que procuran el mejoramiento del hábitat de las comunidades y que inciden en la salud y en la vida social.

En lo que resta del presente año se llevarán a cabo jornadas de inclusión social en 20 demarcaciones de los municipios Santo Domingo Norte, Distrito Nacional Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Cristóbal, Santiago de los caballeros, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Esta iniciativa forma parte del Plan Quisqueya Digna así como otros aspectos fundamentales que influyen en la calidad de vida de la población, organizados en los siguientes componentes: restitución de derechos, habitabilidad, inserción laboral, convivencia y servicios sociales generales. Durante la jornada celebrada del 10 al 13 de agosto se desarrollaron acciones de alfabetización y continuidad educativa, salud visual, formación técnica y promoción cultural.

Ayer la comunidad de Ponce en Guaricanos de Villa Mella recibió el primer operativo de inclusión social. Toda la comunidad se dio cita para presenciar el acto de inicio que contó con la presencia de nuestro Director Domingo Contreras y el Alcalde René Polanco, quienes manifestaron que con esta iniciativa procuran dar continuidad a la meta del Gobierno de sacar de la pobreza a miles de dominicanos y dominicanas con la puesta en marcha del Plan Quisqueya Digna.

El derecho a la identidad y al reconocimiento legal de la misma también forma parte de esta gran jornada de inclusión de Quisqueya Digna. Desde la sede del palacio municipal en SDN se estuvieron recibiendo solicitudes para emitir las actas de nacimiento tardías y se efectuó entrega de estas. También durante todo el día se registraron en Quisqueya Aprende Contigo a personas que no saben leer y escribir, asimismo cientos de personas de los Guaricanos recibieron revisión óptica en las consultas del operativo visual que también forma parte de esta Jornada de Inclusión. 

 

Los estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC realizarán estudios de caracterización de los desechos sólidos de los 50 municipios del Plan, y se unirán a las tareas de promoción de mejores prácticas en el manejo de los desechos sólidos

Estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizarán estudios de caracterización de los residuos sólidos en 50 municipios del país, como parte del Plan Dominicana Limpia que anunció la Presidencia de la República en junio pasado.

En su primer año de implementación, los maestrantes completarán la caracterización de un total de 17 de los 50 municipios que forman parte del Plan Dominicana Limpia y que cuentan con la supervisión y acompañamiento de la Cervecería Nacional Dominicana. Los jóvenes realizarán estudios especializados para determinar la cantidad de residuos que genera cada municipio por habitante y su composición o contenido específico de papel, cartón, plásticos, vidrios y otros desechos.

INTEC se unió al conjunto de organizaciones que participa de la alianza público privada para la implementación del Plan Dominicana Limpia durante una firma de convenio que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de la universidad, y que contó con la presencia de representantes de las organizaciones que implementan el Plan.

La universidad también tendrá bajo su responsabilidad el apoyo de la formulación de los planes nacionales de manejo y gestión integral de residuos sólidos urbanos y el desarrollo de un programa de construcción de capacidades para la gestión sanitaria, manejo y disposición final de residuos urbanos, enfocado en la formación de postgrado de técnicos municipales y acciones de educación continuada sobre gestión sanitaria y ambiental.

El Plan Dominicana Limpia está integrado además por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Cervecería Nacional Dominicana, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Centro de Innovación Atabey.

La actividad contó con la presencia del director de DIGEPEP, Domingo Contreras; presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo; del Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el Director Ejecutivo del Centro de Innovación Atabey, Jorge Luis Bisonó; el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, entre otros representantes de organizaciones.

El Presidente Danilo Medina anunció en junio pasado la puesta en marcha del Plan Dominicana Limpia, una iniciativa que busca promover la adopción de mejores prácticas para el manejo integral de los residuos sólidos en los municipios y en los distritos municipales de todo el país. Funcionará en base a los ejes de educación ciudadana, recolección y disposición final de residuos sólidos, establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, equipamiento a los ayuntamientos y de reciclaje con enfoque en las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

Desde hace dos años, el INTEC desarrolla el Programa Campus Sostenible a través del cual promueve acciones de concientización, gestión ambiental y uso eficiente de los recursos del campus. Además, imparte la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental orientada a la formación de profesionales capaces de desempeñar roles y posiciones técnicas en el sector público y privado, como gerentes ambientales, consultores, diseñadores de sistemas de agua potable y saneamiento, diseñadores de plantas de tratamiento de agua potable y residual, gestores de planes integrales de residuos sólidos, entre otras.

Actualmente 94, 790 mil, de los 176,000 dominicanos que aún faltan por aprender a leer y escribir, se encuentran inscritos en núcleos de aprendizajes del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Y se continúa el trabajo arduo para que al  final de este año las personas  que aún no saben leer y escribir estén incluidas en el proceso de alfabetización para lograr un país libre de analfabetismo en el 2018. 

En una entrevista ofrecida por Domingo Contreras, Director General de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) al programa Esta Mañana de Telefuturo canal 23, informó que este momento existen  9 municipios que están libre de analfabetismo y 26 municipios donde se están terminando de levantar las informaciones para constatar si poseen una tasa menor del 5% de analfabetismo.

Destacó además que la iniciativa de gobierno del Plan de Alfabetización  solo ha podido avanzar en la medida que se integró a todos los sectores de la sociedad.

Contreras señaló que Quisqueya Aprende Contigo no solo lo integra la alfabetización, sino que tiene un componente de Continuidad Educativa, en 3 modalidades: Educación básica flexible, capacitación técnico laboral y animación a la lectura y escritura.

“Muchas de las personas del plan son personas que están ya en el mundo laboral, que saben algún oficio, y desean mejorar sus capacidades, quieren montar su negocio por lo que se habilitaron 30 mil becas para ellos, a través de acuerdos con INFOTEP, Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, las Escuelas laborales del MINERD y el Instituto INDARTE de reciclaje”. Agregó  que los días  3,4 y 5 de agosto se realizó una jornada nacional de preinscripción donde  se registraron hasta el momento más de 31 mil personas.

Dominicana Limpia

En lo referente al Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana limpia, expresó que en el gran impulso este plan se lo ha dado la decisión del Presidente Danilo Medina de que Punta Catalina pueda tener una adaptación técnica que permita que el 10% de la producción del combustible sea la brica, que está hecho con material de basura, esta una tecnología que se va adoptar y que va a permitir tener un flujo financiero anual de entre  8 y 12 millones de dólares.

Conteras dijo que el elemento fundamental del Plan Dominica limpia es la educación. “En todas las escuelas del país le va a pagar a los ayuntamientos la recolección separada de los residuos porque se van a comenzar a implantar los Puntos Limpios en los centros educativos. Se ha decido tomar dos envases: lo  orgánico en un envase negro y azul lo inorgánico que es el segundo material más abundante” declaró.

Domingo Conteras indicó que se tomaron 17 municipios en la 1era etapa de Dominicana Limpia y  que se han trabajado con la Cervecería Nacional Dominicana, la cual ha estado suministrando equipamiento, material educativo, apoyo a los ayuntamientos para  formación de animadoras o promotoras ambientales que irán casa por casa y están trabajando con la junta de vecinos. En estos municipios los ayuntamientos han adoptado una resolución para que en el presupuesto del próximo año volcarse para dar el apoyo en infraestructura y educación. Agregó “Queremos darle un apoyo desde el gobierno con la sostenibilidad financiera para que los ayuntamientos puedan impulsar un cambio en el manejo integral de los residuos sólidos”.

Finalmente afirmó que en el caso de los ayuntamientos más pequeños, que no reúnen las condiciones para hacer una inversión atractiva para el sector privado, el gobierno va a ir en su auxilio. “Se está comprando un equipamiento y se ha constituido un equipo de ingenieros con la mejor asesoría que hay en América Latina para intervenir estos vertederos y convertirlos en relleno sanitario. Hemos hecho un modelo pensado en una escala en el que tengan sus plataformas y su centro de acopio, inclusive con máquinas o puede ser manual de acuerdo a como lo permita la ecuación económica que este en cada lugar”.