// // // // //
Jueves, 14 Diciembre 2017

F T I Y

inicio

A través El Plan de Reducción de la Pobreza Extrema y la Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna” se facilitará el capital semilla a los ganadores de los concursos de planes de negocios de 360 jóvenes que fueron graduados de cursos técnicos.

Se seleccionaron 10 propuestas de planes de negocios beneficiando a un total de 20 jóvenes por un monto de RD$718,255, esto equivalente a RD$35,912 por joven.

Los jóvenes beneficiarios pertenecen a los sectores Manganagua, 30 de mayo y Los Praditos. Entre los planes de negocios ganadores se encuentran mercería, alimentación, barbería, servicios y belleza.

Los 360 jóvenes fueron graduados de diversos cursos técnicos impartidos por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los jóvenes egresados pertenecen a los sectores de Manganagua, Los Praditos, Enriquillo, La Ciénaga y 30 de Mayo.

Entre los cursos técnicos se encuentran: decoración de calizos, barbería, auxiliar de farmacia, decoración de eventos infantiles, masaje para reducción de peso, manualidades, básico de belleza, bisutería, básico de cocina, auxiliar de contabilidad e inglés.

Estos cursos representan un mecanismo importante de desarrollo e inclusión social de jóvenes y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad en los territorios priorizados.

Estos espacios de capacitación forman parte del Plan Quisqueya Digna, así como otros aspectos fundamentales que influyen en la calidad de vida de la población, organizados en los siguientes componentes: restitución de derechos, habitabilidad, inserción laboral, convivencia y servicios sociales generales.


Residentes del barrio Cienfuegos de Santiago serán beneficiados con una Jornada de Inclusión Social que desarrolla la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, y con la articulación de diversas entidades gubernamentales.

Las jornadas forman parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social en la República Dominicana. Con éstos se desea promover la inclusión social y la restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables.

En la jornada se desarrollarán Operativos de Registro Civil, Salud Visual, Afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como también estarán unidades móviles del programa “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo.

La Jornada de Inclusión Social se desarrolla con articulación el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, las Alcaldías, entidades gubernamentales y comunitarias.

Con este tipo de iniciativas la Junta Central Electoral facilita a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad su inscripción en el registro civil. De igual modo se busca avanzar hacia la meta país, consignada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de contar con un registro civil universal.  Asimismo, se persigue extender la cobertura del régimen subsidiado de SENASA al 100% de la población pobre del país.

Las Jornadas incluyen además recogida de desechos sólidos, saneamiento ambiental, alumbrado público y asfaltado de calles, acciones que procuran el mejoramiento del hábitat de las comunidades y que inciden en la salud y en la vida social.

Los territorios beneficiados con las Jornadas de Inclusión Social han sido Manganagua, Los Praditos, Enriquillo, El Semillero de Bella Vista, Los Ríos, San Miguel, Ponce, Guaricano, Pedro Brand, Ensanche Kennedy, Domingo Savio, Guachupita, Los Guandules, El Semillero de Evaristo Morales, Mata Hambre, El Manguito, 30 de Mayo, Los Girasoles, Jeringa en San Cristóbal, Los Alcarrizos, El Café de Herrera y Verón.


El Plan Dominicana Limpia presentó el programa ´´Creación de la cultura 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) y separación en la fuente en las Instituciones Públicas´´ a representantes de entidades públicas y privadas.

Con este programa se desea impulsar el involucramiento de todo el personal en las entidades públicas, a través de acciones encaminadas a motivar, educar, sensibilizar, concienciar y comprometerlos en esta nueva propuesta de manejo de residuos a nivel nacional, y que desde hace años viene haciéndose en el Palacio Nacional, separando los residuos sólidos en la fuente y contando con un Punto Limpio.

En el encuentro se explicó en que consiste Dominicana Limpia, además se dio a conocer la experiencia de la casa de gobierno en el proceso de separación de los residuos sólidos e instalación de un punto limpio.

En el marco del Decreto 233-17, ´´Dominicana Limpia´´, surge como respuesta a la gran problemática nacional de los residuos sólidos por parte del Gobierno Central, siendo una estrategia para una gestión adecuada e integral de los mismos, mediante el proceso de separación en la fuente y aprovechamiento económico de los materiales. Impulsando una cultura de reciclaje y valorización mediante un proceso de concientización y sensibilización a la ciudadanía, cimentada en la articulación interinstitucional y la alianza público-privada, para de esa manera pasar del caos de la basura a la industria de los desechos sólidos.

El Plan Dominicana Limpia está conformado por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Cervecería Nacional Dominicana, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Centro de Innovación Atabey.

Con motivo de la época navideña la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) realizó el lanzamiento del concurso “Recicla en Navidad”, donde participarán 17 municipios del Plan Dominicana Limpia y 30 sectores priorizados por el Plan Quisqueya Digna.

El concurso tiene como objetivo general promover la cultura de la limpieza del entorno público y su relación con la cultura de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). Se orienta además a la creación de obras de arte alusivas a la Navidad, para aprovechar los materiales de residuos usados y desechados, dándole un segundo uso en la decoración del municipio o sector.

Con “Recicla en Navidad” se procura sensibilizar a la población sobre el problema que representa el mal manejo de la “basura”, enfatizando la importancia de responsabilidad ciudadana en la construcción de un medio ambiente sano.

Las decoraciones de los barrios y municipios participantes se evaluarán por la creatividad de la obra, la cantidad de materiales usados destinados a descartarse, el mensaje, la calidad del trabajo/ estética, armonía y el trabajo en equipo.

Entre los municipios participantes se encuentran: Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata, Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Distrito Municipal de Verón, Villa Altagracia, Villa Jaragua y Villa Tapia.

Los sectores que serán participantes son: KM 8/12 (Enriquillo), 30 de Mayo, El Manguito, Los Praditos, Manganagua, Santa Bárbara, Ensanche Quisqueya (El Bolsillo), Bella Vista (Semillero), El Pedregal, Evaristo Morales, Cristo Rey (Hoyo de Chulín y El Caliche), La Puya, Peralejos, Los Girasoles, Los Ríos, Ensanche La Fe, Ensanche Kennedy, Palma Real, Perantuein, La Zurza, Las Cañitas, 27 de Febrero, Guachupita, La Ciénaga, Villa Consuelo, Gualey, Capotillo, Villa María, Villa Juana, Ensanche Espaillat y Los Guaduales.

La entrega de las decoraciones navideñas se realizará a más tardar el 14 de diciembre y será premiada, en metálico, con la suma de RD$ 150,000.00 pesos a el barrio o sector que realizó la decoración navideña ganadora del concurso, en enero del 2018.

El año pasado fue realizada la primera versión de este concurso con los sectores de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela como son: Las Cañitas, 27 de Febrero, La Zurza, Los Tres Brazos y Los Trinitarios.

 BOTON2 alfabetizacion

BOTON2

Registrar Alfabetizadores

logo said

911

Linea 311

datos abiertos

observatorio calidad gubernamental